Argumentó que la recomendación que recibieron fue el evitar que se afecten los aspectos fundamentales de operación de cada institución. "Lo que estamos tratando es que este ajuste sea paulatino a lo largo de todo el año 2015, que no se vulnere la calidad de los programas y se oriente con aspectos de otros capítulos. Lo que tiene que ver con seguridad y pagos a los maestros está garantizado", afirmó.
Informó que hasta la fecha no ha desaparecido (como ya ocurrió en otras dependencias) ningún área, al señalar que "de hecho estamos tratando de que no sea así, porque en el sector hay una secretaría como es sabido y 12 organismos desconcentrados, entonces ellos tienen patrimonio y personalidad jurídica propia. Estamos tratando de que sin violentar esa normatividad, se hagan ajustes".
Argumentó que buscarán reducir costos, pero sin afectar aspectos centrales como la calidad. Los recortes podrían darse en el tema de adquisiciones, es decir, sacar el mayor provecho a los recursos existentes, probablemente en viáticos, en otras áreas que pudieran ser fusionadas pero no desaparecer funciones.
Insistió en que se está revisando jurídicamente cómo cumplir con la disposición del Ejecutivo sin despidos de personal, pero dejó en claro: "si encontramos que no hay otra forma, pues aunque nos duela mucho, tendremos que hacerlo así, pero sin violentar otras normas".