Hasta el cierre de esta edición, el Colegio Electoral mantenía la discusión sobre aceptar o no los recursos de impugnación presentados, ya que se analizan los argumentos presentados por los candidatos, quienes pretenden evitar que alguno de los nueve contendientes desaparezca de la boleta electoral en el proceso programado para mañana miércoles.
Los candidatos que participan en el proceso electoral son: José María Gándara Alarcón, Joshua Gómez Mendoza, Luis Miguel Huicochea Salgado e Israel Reyes Medina, todos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Roberto Carlos Partida Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; Monserrat Careli Perfecto Jiménez, de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla; César Ramírez Báez, de la Facultad de Arquitectura; Miguel David Ramírez Fabián, de la Escuela de Nutrición, y Octavio Balladares Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática.
Las redes sociales, principalmente la de Facebook es el espacio donde los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la presidencia de la FEUM apoyan o denigran ya sea a título personal o en los portales de agrupaciones estudiantiles como una manera de presionar a una respuesta del Colegio Electoral que se encarga del proceso.
El Comité de Lucha Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene en redes sociales los señalamientos en contra del actual presidente Fermín Esquivel Díaz, de quien se cuestiona su estatus académico.
De la misma manera, el Frente Universitario Ciudad de la Esperanza (FUCE) señala a Luis Miguel Huicochea Salgado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como correligionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y publican fotomontajes con personales de ese instituto político. El FUCE hace lo propio con Roberto Carlos Partida Ramírez, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, a quien le señalan su relación con el Partido Acción Nacional y hacen públicas varias fotografías con letreros en el que señalan sus relaciones con personales de dicho partido político.
No permitirán votación en psicología
La asamblea Estudiantil de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer que no permitirán la colocación de urnas el día de la votación para elegir presidente de la FEUM.
A través de un comunicado dirigido al Colegio Electoral, a los candidatos a la presidencia de la FEUM, a los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM y a toda la comunidad universitaria, se informa que el miércoles 28 de octubre, reunidos en asamblea extraordinaria estudiantil, los estudiantes de la Facultad de Psicología tomaron las decisión de mantener la postura histórica y no permitir la entrada de ninguno de los candidatos a Federación para actos de proselitismo, así como tampoco permitir la colocación de urnas el día de la votación.
“Proponemos abandonar el culto al individualismo, renunciar a la democracia representativa, y asumir la democracia participativa y de autogestión. La apuesta es construir una organización estudiantil respetándonos en colectivo; que seamos capaces de escucharnos y vernos los unos a os otros, no de arriba hacia abajo, tampoco de abajo hacia arriba, sino de frente”.
En el documento firmado por Alejandra Nieves Ramírez, en su calidad de consejera universitaria y por Carlos Iván Ortega Espinoza, en su calidad de consejero técnico, los estudiantes de Psicología de la UAEM proponen un foro de análisis y debate que permita determinar los lineamientos que constituirán la organización así como conocer las necesidades de la comunidad estudiantil de la Facultad de Psicología, para que entre todos, “aprendamos a mandar obedeciendo”.
CEL-UAEM protesta
El Comité Estudiantil de Lucha cuestiona que solamente cinco consejeros universitarios integran el Colegio Electoral que organiza las elecciones y está presidido por Fermín Esquivel Díaz, quien, afirman, debe recibir una sanción ejemplar y se esclarezca su situación académica antes del día de las elecciones de mañana 12 de noviembre.
Denuncian que la actual FEUM tuvo la consigna de realizar fiestas y reuniones con jefes de grupo y diversos consejeros universitarios y otro tipo de maniobras para favorecer a determinados candidatos y permitir la injerencia de partidos políticos electoreros.
Además señalan la actitud del colegio electoral de no haber realizado un debate público con los aspirantes a presidir la organización estudiantil y de no publicar la publicidad con los nombres y fotografías de los candidatos, resaltando que se violenta la convocatoria.
Señalan que en el proceso electoral son varios candidatos ligados a partidos políticos y se refieren a Montserrat Perfecto Jiménez, de la Escuela de Estudio Superiores de Jojutla, como “la candidata estrella e improvisada de Fermín (Esquivel) ya que no pudo imponer a Noemí Melgar”.
Acusan a Israel Reyes, otro de los candidatos como ligado al FUCE y también al gobernador Graco Ramírez y al PRI. Además afirman que otro de los candidatos, Luis Miguel Huicochea, fue parte de la actual FEUM al lado de Fermín Esquivel.
Como argumento publican fotografías de los candidatos junto con el actual presidente de la FEUM, Fermín Esquivel.
Otro señalado por el Comité Estudiantil de Lucha es José María “Chema” Gándara, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de claras tendencias priistas y de quien publican un nombramiento de dicho instituto político.
Las impugnaciones
A prácticamente 24 horas de la votación, el Colegio Electoral se encuentra en sesión desde hace días y analiza los argumentos que son presentados en las nueve impugnaciones.
La Unión de Morelos pudo confirmar que por lo menos dos de los candidatos, quienes pidieron no ser nombrados hasta en tanto se de a conocer un resolutivo del Colegio Electoral, interpusieron un recurso de impugnación sobre el candidato José María Gándara, a quien señalan como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que viola la convocatoria que impide participar en el proceso a quienes al momento del registro pertenezcan a un partido político, sean ministros de culto de alguna religión o funcionarios del sector público.
El argumento presentado es un oficio membretado con las siglas del PRI con la leyenda del Comité Directivo Estatal. Con fecha 20 de agosto de 2014 se refiere que en cumplimiento de los estatutos que rigen dicho partido se le reconoce a José María Gándara Alarcón como secretario de la Juventud del Movimiento Territorial en el municipio de Cuernavaca, Morelos, con base en un acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de fecha el 14 de octubre de 2013. Este nombramiento lo firma Fátima Pérez Aguilar, secretaria de la Juventud del Movimiento Territorial en el Estado de Morelos.
Otro de los nombres que surgen en las impugnaciones con las que se pide la cancelación de la candidatura de Gándara Alarcón es el de Michel Corangez Capistrán, quien ha acompañado en actos de proselitismo a Gándara Alarcón y está vinculada al PRI. Se le señala como sub secretaria de asuntos internacionales del Comité Directivo Estatal del instituto político referido, cuyo nombramiento lo firma el entonces presidente del comité estatal del tricolor, Jorge Schiaffino Izunza, con fecha 30 de junio de 2014.
Resolutivos pendientes
Mientras que los candidatos que han impugnado a sus homólogos en espera de poder descalificarlos y evitar que lleguen a ser considerados en la boleta electoral, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, reconoció que existen las impugnaciones, sin embargo confió en que el Colegio Electoral y los participantes tendrán la capacidad y la madurez política para resolver de la mejor manera los escenarios que se presenten para dar muestra de civilidad.
Se espera que en el transcurso de las próximas horas se dé a conocer el resolutivo del Colegio Electoral respecto de las impugnaciones que de ser procedentes señalará los procedimientos y en su caso modificaciones en la boleta electoral y del proceso de votación.