El subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama, manifestó que de esta forma se reafirma el compromiso del gobierno de Marco Adame Castillo por impulsar acciones que ayuden a la conservación y protección de la biodiversidad y el medio ambiente.
Durante el arranque de la “Campaña Estatal de Reforestación 2010” en el Centro Ecoturístico Ostokapan, de la comunidad indígena de Cuentepec, en Temixco, Juárez Guadarrama comentó que la importancia de esta nueva designación radica en los servicios ambientales que brinda esta zona del estado, como el aporte de agua a la región más densamente poblada del país así como su valor paisajístico y turístico.
Ante esta incorporación, acotó que seguramente será necesario elaborar un plan de manejo coordinado con las autoridades estatales, federales y municipales: “Por ello es importante sumarnos con este tipo de acciones que permiten la conservación y el desarrollo sustentable de nuestro medio ambiente”.
Pedro Juárez señaló que en coordinación con las autoridades federales y de los 33 municipios, Morelos reforestará mil hectáreas con la plantación de un millón de árboles típicos de la región de la selva baja caducifolia, como el cirian, el cuachalalate, linaloe, caobilla, mezquite, matarrata, guaje rojo, tlamiahual, y chapulixtle, entre otras especies.
Estos árboles son nacidos y crecidos para su producción y venta en los viveros de Huajintlán y de Tetela del Volcán, administrados por la CEAMA, y de esta manera buscan proteger la biodiversidad en las zonas que han sido dañadas por los incendios forestales, a fin de revertir el deterioro ambiental y promover la participación comunitaria y social.
Lo anterior forma parte de las actividades enmarcadas dentro de la Agenda Verde de la celebración del “Mes del Medio Ambiente en Morelos”, la cual contempla reforestaciones en diversos puntos del estado.
En esta actividad participaron el presidente municipal de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, los regidores y otras autoridades municipales así como Salvador Castañeda Rangel, y el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.