Al realizar un foro sobre el daño ambiental por la falta de tratamientos de residuos sólidos en el Congreso del estado, representantes de organizaciones civiles pidieron a los diputados locales analizar bien la propuesta que presentó hace dos meses el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras McBeath.
"Está muy oscuro, no queda claro", dijo Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A. C. El activista cuestionó el proceso que se va a dar a la basura de los 33 municipios, cuando se proyectan plantas de tratamiento que sólo trabajarán con residuos sólidos inorgánicos, mientras que los orgánicos se quedarán en los municipios, como una responsabilidad de los ayuntamientos.
"La propuesta de Cruz Azul, en contra de lo que dice, no es una propuesta integral porque decir una propuesta integral significaría que dejaran todos los residuos y la verdad es que ellos vienen por una parte de los residuos, vienen por una fracción de los residuos inorgánicos".
Además, el ambientalista en su exposición en el Congreso del estado, a la que no estuvo presente un sólo diputado, señaló que con este proyecto "integral", gran parte de los residuos inorgánicos se quemarán, lo que causará un grave daño al medio ambiente.
"O sea, la propuesta ni es integral ni es clara, pues una parte se va a quemar en sus hornos, nosotros no estamos a favor de quemar nada, porque cuando uno quema se generan unas substancias que son tóxicas... Daño al sistema nervioso de los niños, retraso mental, hiperactivismo, autismo...", aseveró.
El ambientalista afirmó que el proyecto en Morelos será el "conejillo de indias", pues nunca antes la empresa Cruz Azul había trabajado con plantas tratadoras, lo que aún pone más en duda la efectividad del mismo.
Los activistas que participaron de este foro, afirmaron que llevarán a cabo toda acción social y jurídica para evitar que, tal y como se ha planteado el proyecto, se lleve a cabo en Morelos sólo por tener fines de lucro.