La directora del organismo Marina Aragón Celis indicó que se tiene el registro de dicho número de planteles, la mayoría de ellos de nivel primaria, que se encuentran en los municipios de Huitzilac y Tepoztlán. Se esperan más peticiones de centros educativos ubicados en otras comunidades de Los Altos del estado.
Las solicitudes están en revisión y de ser aceptadas, se retrasaría la hora de entrada media hora y en los turnos vespertinos saldrían 30 minutos antes de la hora habitual.
Hizo notar que se dará permiso, siempre y cuando exista consenso con los padres de familia y se consideraría el cambio de horario durante los seis meses que dura el horario de invierno.
A decir de Aragón Celis, no se pierden clases porque se toman medidas, con el uso de materiales didácticos que usan para estos casos, para recuperar los conocimientos y llevarlos conforme lo señala el programa.
La finalidad primordial en esta decisión, es proteger la salud de los menores de edad, por ello es que las peticiones se centran de manera especial en estudiantes de primaria y preescolar, que son los más pequeños.
En otro orden de ideas, la directora fue cuestionada en torno a robos en escuelas. Al respecto Aragón Celis indicó que se está elaborando un reporte específico de qué es lo que se robaron, pues calculó que hay entre seis y siete casos en municipios como Temixco, Jojutla y Cuernavaca.
Comentó que si lo que fue robado es equipo de informática que entregó la Federación, sí son recuperables porque están asegurados y por lo tanto la compañía aseguradora los repone. No sucede así cuando las computadoras y otros objetos son aportados por padres de familia o donados por otras instancias.