En este contexto, Santos Trigo, al término de la presentación destacó que esta situación de la democracia “significa que el día de las elecciones el ciudadano vota y se olvida después porque le da la confianza por quien fue a votar, y en este Informe país, se establece con toda claridad que los ciudadanos quieren ir más allá de esa democracia formal, por lo que el llamado que hacemos es a los legisladores para que haya figuras donde se implemente más la participación ciudadana, y pasar de un ser pasivo a un ciudadano en acción y en una democracia eso es lo ideal”.
Los temas que se desarrollaron fueron: 1. Ciudadanía, estado de derecho y acceso a la justicia; 2. Vida política y calidad de la ciudadanía; 3. Sociedad civil y ciudadanía (participación no electoral); 4. Vida comunitaria y ciudadanía; 5. Valores y calidad de la ciudadanía; 6. Ciudadanía y redes personales y organizacionales, este último como uno de los temas inéditos y novedosos de dicho estudio, así lo dio a conocer Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de capacitación electoral y educación cívica del Instituto.
Dicho informe toma como principal insumo la aplicación de dos encuestas realizadas para este fin: una nacional de 11 mil cuestionarios con una cobertura en cinco regiones geográficas, con cinco estratos de interés y con la sobre representación en 10 estados y 12 municipios que midieron percepción ciudadana, prácticas ciudadanas y eficacia en solución de problemas. Además de una encuesta de asociaciones, con 169 entrevistas a líderes o representantes donde se analizaron sus patrones de organización, alianzas y peticiones entre actores colectivos de la sociedad civil.
Con este Informe país el INE pretende ofrecer insumos para la conformación de políticas públicas orientadas a remover barreras que limitan el ejercicio de una ciudadanía en los ámbitos civil, político y social, es decir, en un desarrollo humano integral.
Finalmente, Santos Trigo manifestó que la situación que se vive en el país “puede incidir para que haya menos votación, pero para hacer una estimación de esta participación en las próximas elecciones, debemos esperar a las campañas electorales para que el INE pueda dar algún porcentaje”, mientras tanto, señaló que “ni la violencia ni los llamados a no votar van a servir para cambiar el país, por eso lo mejor es que la ciudadanía se movilice y participe informándose y conociendo sus derechos”.