Pese a que la propuesta, impulsada por el diputado Roberto Yáñez Moreno, fue rechazada por mayoría de 14 diputados, generó una amplia discusión en tribuna por parte de los diputados locales, tanto por los representantes que se pronunciaron en contra como los que pretendían que se votara.
Dentro de los argumentos a favor que se expusieron en tribuna, el diputado José Manuel Agüero Tovar afirmó que la iniciativa de reforma no pretendía dar ventaja al padre para quedarse con la patria potestad del menor, sino de colocar en las mismas circunstancias al menor, porque sin importar la edad, sería un juez el que tomaría la determinación de otorgar la custodia a una de las dos partes. Cabe señalar que dicha disposición ya está contemplada en la ley.
Fue el perredista Carlos de la Rosa Segura quien señaló precisamente esta disposición, pues refirió que disminuir la edad sólo expondría a un conflicto emocional mayor al menor de tres años de edad, pues de por sí la edad de siete años ha sido discutida anteriormente.
Así lo señala el artículo 212 de Código Procesal Familiar del Estado de Morelos: "El Juez determinará la situación de los hijos menores e incapaces atendiendo a las circunstancias del caso, tomando en cuenta las obligaciones señaladas en este Código y las propuestas, si las hubiere, de los cónyuges o concubinos, que podrán de común acuerdo designar la persona que tendrá a su cargo la custodia de los hijos menores. En ausencia de convenio, y si el juez no encuentra obstáculo que ponga en riesgo la integridad física o moral de los menores, dejará a la madre el cuidado de los hijos que no hayan cumplido siete años".
Finalmente y con la propuesta de reforma al Código Familiar y Código Procesal Familiar del Estado de Morelos, que se impulsó desde marzo pasado, fue rechazada, ya que sólo reunió diez votos a favor, en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional.