Por separado, la diputada Lucía Meza Guzmán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y José Manuel Agüero Tovar, diputado del Partido Revolucionario Institucional, coincidieron en que las diez acciones que anunció el presidente de la república Enrique Peña Nieto son favorables para el país, al tratarse del proyecto de creación de la Policía Única.
Sin embargo, el priista Agüero Tovar refirió que este proyecto jurídico y social tardará en consolidarse por lo menos dos años, pues se trata de impulsar reformas ante el Congreso de la Unión, como la modificación al artículo 115 constitucional, y concretarlas en todo el país.
"La intención del gobierno es la creación de la Policía Única, desafortunadamente, para llegar a esto, se debe pasar por muchas etapas y el ejemplo claro es Morelos, en donde el Mando Único no ha podido consolidarse por esa gran diferencia que hay entre los policías municipales y estatales. El problema es que la delincuencia está a la orden del día y la sociedad exige acciones urgentes, nosotros estamos hablando de un futuro de cuando menos dos años", afirmó el legislador local.
Dijo que se trata de un proyecto federal que las legislaturas y los gobiernos estatales deben respaldar, sin embargo se deben emprender otras acciones urgentes para responder a problemas como los que enfrentan Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, celebró el impulso que pretende dar el presidente Enrique Peña Nieto a la Policía Única, modelo que desde Morelos se llevó a cabo hace ya más de un año.
"Morelos ha sido punta de lanza con la creación del Mando Único, creo que el gobernador Graco Ramírez tuvo esa visión, creo que ha sido de los grandes aciertos de su gobierno porque efectivamente Morelos tiene un avance significativo, donde ya prácticamente 27 municipios están sumados a esta estrategia integral”, refirió.
Aunque la diputada perredista reconoció que para estas acciones se requiere consolidar un proyecto largo, entre Federación, estados y municipios.