Por otro lado, la titular de la dependencia, Carla Buendía Guzmán, indicó que buscarán que en la reforma a la legislación en el transporte, se incluyan sanciones para los choferes y concesionarios que no den descuentos o agredan a los pasajeros de edad avanzada.
La representante de la institución federal mencionó que el principal factor por el que no se inician carpetas de investigación o demandas ante instancias judiciales, es porque en nuestra cultura difícilmente un padre o abuelo acusaría a sus hijos o familiares. Además, en muchos casos no tienen las posibilidades físicas y económicas para trasladarse ante el ministerio público y dar seguimiento a los procesos jurídicos.
A estas condiciones se suma el hecho de que si ellos o ellas recurren a la denuncia, temen quedarse sin lugar para vivir, pues sus ingresos económicos son limitados o inexistentes.
Aseguró que el instituto trabaja por fomentar la cultura y sensibilización en torno al respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.
Comentó que las quejas de violencia se observan más en municipios como Cuautla, Jojutla, Axochiapan y Ocuituco. En esos casos, lo que el Inapam hace es dar asesoría jurídica al adulto mayor. Destacó que el instituto recibe de 3 a 4 quejas al mes, pero seguramente el problema es mayor y no se da a conocer.
Mencionó que las quejas ante el Inapam son más comunes con relación a maltrato o incumplimiento en la aplicación de descuentos a los adultos mayores en el transporte público de pasajeros.
Comentó que en este momento en el que se analiza la reforma en transportes en el estado, habrán de promover que en la modificación se incluyan claramente estos derechos y se contemplen sanciones para quienes no cumplan con descuentos o incurran en maltrato.
En Morelos hay alrededor de 180 mil personas mayores de 60 años de edad.
Finalmente anunció que este sábado se llevará a cabo una feria navideña con exposición y venta de productos hechos por adultos mayores, además de presentaciones artísticas y culturales de clubes de la tercera edad. Además se entregarán cobijas para apoyar a los adultos mayores en esta temporada invernal.