El diputado panista, Javier Bolaños Aguilar, informó que el Congreso de Morelos no ha sido notificado de los recursos que promovieron los diputados Miranda Gallegos y Martínez Garrigós, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, aseguró que estas acciones no son suficientes para que se detenga el proceso de desafuero en contra de los diputados por parte de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Refirió que una vez que los diputados señalados sean notificados por la comisión en mención, procederán cinco días para que declaren lo que a su derecho convenga y a partir de ello se determinará si procede o no el desafuero, tomando en cuenta también los elementos aportados por la Fiscalía General del Estado.
Incluso, dijo, que para el Congreso local es prioritario que los juicios de procedencia se desahoguen lo antes posible, de ser necesario en los días que restan de este periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, el proceso se encuentra estancado en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que preside la diputada panista Amelia Marín Méndez, ya que en un inicio se negó a ser notificada de la admisión de los juicios, sino que posteriormente retrasó la recepción de los expedientes.
Ante esto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Flores Solorio, acusó a su homóloga Amelia Marín de haber retrasado intencionalmente estos casos.
"Manifestamos nuestro rechazo categórico a los intentos deliberados de retrasar el inicio del proceso de notificación respecto de los juicios de declaración de procedencia que fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado en contra de los diputados, Alfonso Miranda Gallegos y Manuel Martínez Garrigós...lamentamos profundamente las determinaciones y posturas que en relación a tan delicados asuntos ha asumido la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación, Amelia Marín Méndez...", se señala en un comunicado a nombre del líder parlamentario del PRD.
En este sentido, la coordinación del PRD en el Congreso del estado, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado a darle celeridad a los casos y determinar sí a lugar o no proceso de desafuero en contra de los diputados Manuel Martínez y Alfonso Miranda.