El secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano, dio a conocer que se han registrado por lo menos cinco casos de ruteros que han promovido juicios de amparo para evitar que se les revoquen sus títulos de concesión, cuando la dependencia estatal les inicia un proceso de amonestación y castigo por el mal uso de la unidad pública, como cuando incurren en choques y atropellamientos.
"Sí tenemos la intención de sancionarlos, incluso de retirarles la concesión pero se han amparado y no podemos hacer nada mientras el tribunal no resuelve el juicio. Recientemente determinamos revocar la concesión a una ruta e inmediatamente nos notificaron del amparo", aseguró el funcionario estatal.
Santiago Quijano afirmó que en todos los casos en los que los choferes son responsables de atropellar a un ciudadano o de chocar contra otro vehículo, primero se les amonesta y se les inicia una investigación y, de comprobar responsabilidad grave, se les castiga con la suspensión de la concesión e, incluso con la revocación de la misma.
"Tratamos de evitar que sucedan eventos como estos, pero cuando promueven acciones legales la situación nos rebasa, pero sí hemos sancionado en varias ocasiones con la suspensión de la concesión", agregó.
Refirió que en los últimos meses del año por lo menos 10 casos se han iniciado por atropellamientos y la principal causa para que eso ocurre es por imprudencia del chofer, que conduce a alta velocidad o se distrae.