Miles de permisionarios del transporte público con y sin itinerario fijo se reunieron ayer en Jojutla con el director Alva Meraz, para manifestar su inconformidad por los vehículos que sin permiso prestan el servicio.
Es que en 10 municipios de la zona suroriente existen más de 500 taxis “pirata”, además de los bicitaxis y mototaxis que compiten de manera desleal con el resto de unidades que sí cuentan con permiso para circular.
Al respecto, el director de Transportes admitió que el transporte irregular es un problema difícil de resolver, porque durante años se permitió existiera y creciera, erradicarlo actualmente llevará tiempo, sobre todo porque muchas de las unidades tienen amparos de las autoridades de justicia.
Con respecto a los bicitaxis y mototaxis, el funcionario estatal comentó que muchos de los operadores cuentan con permiso para circular, pues en comunidades como Xoxocotla el transporte de ese tipo es muy común y empezó a operar desde hace muchos años.
“Con los que tienen amparos o permisos no podemos hacer nada, pero sí combatiremos los que no tienen ningún tipo de autorización proporcionada por las autoridades. Entiendo la molestia de los concesionarios, porque es un problema que afecta tanto a taxis como a rutas”, añadió.
Los concesionarios que manifestaron su molestia ante el director de Transportes, operan taxis en Jojutla, Puente de Ixtla, Amacuzac, Miacatlán, Tlaltizapán, Coatlán del Río, Mazatepec, Xochitepec, Tetecala, entre otros.
En dichos municipios el transporte irregular empezó a crecer en los últimos cuatro años, al tiempo que en la zona metropolitana de Morelos taxis con amparos y sin permisos incrementaron también.