El director de planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, indicó que se calcula por la edad de los docentes, que en total en el ciclo escolar, la cifra de jubilados podría llegar a más de 2 mil docentes, pero recordó que los trabajadores tienen derecho a pedir su retiro cuando así lo deseen. Por lo tanto, el reporte más reciente indica que hubo 280 prejubilaciones, es decir, solicitudes formales de jubilación que están consideradas en orden y que significa que a partir de los primeros días de enero, ya estarán jubilados.
De igual forma el directivo recordó que las plazas que dejarán los profesores en retiro serán asignadas mediante el examen del concurso de oposición que se aplicó en este mes de diciembre y cuyos resultados serán dados a conocer en próximos días.
Se considera que este ciclo será uno de los años en los que la cascada de jubilaciones será mayor, como consecuencia de la reforma educativa. Cabe recordar que para los maestros en servicio, este será el primer curso en el que se aplicarán de forma oficial las evaluaciones, entre otros cambios.