Se trata de dos candidaturas a la diputación local y una a una presidencia municipal. Las localidades donde se dieron estos tres registros son Atlatlahucan y Tetecala para el caso de legislador; y la otra en Jojutla, para la alcaldía, y por el momento, “no se pueden dar los nombres, porque se está en proceso del estudio de la información; esto se dará a conocer el día siete de enero que habrá consejo”, informó Eric Santiago Romero, secretario ejecutivo del Impepac.
Ayer domingo estuvieron abiertos los comités municipales, distritales y las oficinas generales del Impepac para recibir hasta las 12 de la noche a quien tuviera el interés y cumpliera con los requisitos que se determinaron en la reforma electoral para esta nueva figura de candidatura independiente.
Uno de los inscritos, que pudo ser entrevistado por este medio (y quien pidió por el momento omitir su nombre dado que todavía no está autorizada su candidatura), opinó que esta figura y el hecho de haber iniciado el trámite para registrarse, es un precedente y en el caso de Morelos, “pocos son los que pudieron lograrlo dado que hay muchos candados y requisitos qué cumplir, pero creo que será un excelente ejercicio para quienes logremos esta candidatura, por ser una herramienta para promover la democracia y para generar confianza entre la sociedad que ya está harta de los partidos políticos y de las acciones de sus personajes que negocian posiciones por cuestiones personales y políticas y no por el perfil que se requiere; que promueven actos de corrupción y que tienen una total falta de voluntad para gobernar y ver las verdaderas necesidades de la gente”.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, confirmó que para las candidaturas independientes a la diputación federal en este proceso intermedio, “no hubo registro, ni la intención de nadie de registrarse”. Vale referir que el plazo se venció el pasado 26 de diciembre.