Sin embargo, a la fecha todavía no está avalada la intención de los 11 aspirantes que finalmente se registraron ante el Impepac, por lo que será entre miércoles y jueves cuando ya puedan conocer el dictamen del órgano electoral local y comiencen a solicitar el apoyo ciudadano para poder lograr la candidatura.
Al respecto, la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, precisó que se trata de una primera etapa para los que aspiran a esta nueva candidatura y que la ley marca que tendrán 30 días para poder recabar firmas, por lo que todavía están en tiempo y forma para iniciar.
“Ahorita son aspirantes y apenas están solicitando su registro, el siete de enero los consejos distritales y municipales resolvieron en cada caso y les dieron 48 horas para entregar lo que les faltaba. Ellos tienen 30 días para recabar firmas de acuerdo a lo que establece la ley y nos tienen que indicar cuándo comenzarán; lo pueden hacer al día siguiente de que les entregue la resolución, 10 de los 11 tuvieron que solventar algún faltante en sus documentos”, informó León Trueba.
Fuentes consultadas del instituto señalaron que esos 11 aspirantes ya cumplieron con entregar lo que les faltaba y el Impepac junto con sus consejos distritales y municipales, entrarán en la etapa de análisis para ver si cumplen o no con el requisito y será hasta el miércoles cuando sepan quiénes pasaron la primer etapa registro, para comenzar con la recolección de firmas de electores.