La presidenta de este órgano legislativo, la diputada panista Amelia Marín Méndez, fue quien confirmó la situación que guardan ambos juicios y justificó nuevamente el retraso, al señalar que todo se debió a la temporada vacacional de diciembre.
"Ahorita están en el proceso de certificación de las copias para notificarles...el departamento jurídico es el que está sacando las copias, solamente tienen que certificar para poder entregárselas a los denunciados, por supuesto que también a los diputados integrantes de la comisión que nos lo han solicitado", explicó.
Dijo que debido a que fue el pasado 7 de enero que se reintegró el personal del Congreso local que no se ha podido avanzar en todo el trámite. "Ya llevan un avance importante, tengo entendido yo que el 60 por ciento, y bueno, la idea es poder concluir este viernes con ese procedimiento para posteriormente poderle notificar a los diputados", agregó.
Es que una vez que se notificara a los legisladores imputados, correrían cinco días para que a su vez contesten lo que a su defensa convenga e inicie el análisis de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado sobre la procedencia de desafuero en contra de Miranda Gallegos y Martínez Garrigós.
Ya el año pasado la diputada Amelia Marín fue acusada principalmente por diputados perredistas, de retrasar a propósito el proceso de radicación de los juicios y la notificación procedente, pues fue desde el pasado 29 de noviembre cuando la Junta Política y de Gobierno del Congreso local determinó procedente los juicios políticos en contra de los diputados antes señalados.
Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado solicitó iniciar juicio de desafuero en contra de Manuel Martínez Garrigós por el delito de peculado agravado, al no haber aportado 75 millones de pesos al Instituto de Crédito del ahorro de los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca, cuando éste fue alcalde de la capital.
Asimismo, la Fiscalía acusó a Alfonso Miranda Gallegos del delito de amenazas y ultrajes a la autoridad, por supuestamente haber amenazado a policías de investigación criminal, quienes detuvieron en un operativo a uno de sus choferes con un camión de carga que supuestamente tenía reporte de robo.