La legisladora local dijo que a pesar de que en diciembre pasado el pleno del Congreso local aprobó la desaparición de la ASF para crear la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, aún no se ha emitido la declaratoria y el organismo sigue en funciones.
Además, refirió que se espera que dentro de los resultados e informes que deberá entregar el titular de la ASF a los próximos fiscalizadores, sea la auditoría terminada al crédito contratado por el Ejecutivo estatal.
"La reforma constitucional es muy clara, los transitorios ahí están, no se pierde ninguna auditoría, el trabajo continúa, únicamente cambia el órgano. Finalmente el patrón sigue siendo el Congreso de Morelos, la auditoría depende del Congreso y nosotros lo que estamos haciendo es fortalecer este órgano”.
Es que para la presidenta Lucía Meza Guzmán el retraso de esta revisión contable y administrativa, se debe a las deficiencias que enfrenta la Auditoría Superior de Fiscalización y que fueron motivo para que se determinara su desaparición.
"Tenían que entregar un informe a la Comisión de Hacienda, en este caso de cuál es el estatus que llevan las auditorías... La auditoría tiene que cumplir con su trabajo, que es entregar un informe de lo que ha encontrado en el proceso de la auditoría", declaró.
Por lo pronto, aún no se descarta que haya un periodo extraordinario en los siguientes días para designar al nuevo titular del órgano auditor, aunque en este sentido la diputada Meza Guzmán afirmó que no cuentan con nombres de posibles candidatos, ya que se trabaja en una "ruta de trabajo" para la nueva entidad auditora.