Finalmente, fue a través de la Diputación Permanente que se concluyó con el proceso legislativo para crear el llamado "Tribunal de Cuentas" y no mediante un periodo extraordinario de sesiones como se había asegurado hasta el pasado martes. Por lo que, una vez publicada la reforma constitucional y la nueva legislación de la nueva auditoría, correrán los 30 días marcados como plazo para nombrar al nuevo titular de este órgano.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Lucía Meza Guzmán, adelantó que sí habrá una depuración total de las áreas, pues al desaparecer la ASF, se buscará dar de baja a aquellos trabajadores que no hayan dado los resultados esperados.
"Lo que estamos privilegiando en todo momento es que esté gente preparada; ahorita hay mucha gente en la Auditoría que vamos a tener que rescatar y pues realmente cumple con esa función. Nosotros, al extinguir el órgano, pues algunas personas tienen experiencia, tienen el servicio civil de carrera, tienen el perfil como auditores y sí vamos a garantizar que sea realmente un perfil que sea apolítico", manifestó.
En cuanto a la designación del nuevo titular, informó que en los siguientes días se reunirán los coordinadores parlamentarios para fijar el formato de designación, de ahí que se plantearán algunos perfiles. En el caso del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que cuenta con mayoría de votos, aseguró que no tratará de hacer imposiciones.
"Va a ser una cuestión de donde podamos consensar; queremos un nombramiento de consenso, de todos los grupos parlamentarios, finalmente lo hemos venido trabajando… Yo creo que aquí va más allá de una disputa, las cosas deben salir consensadas, no solamente es el auditor: es la Unidad Jurídica, es el nombramiento de cuatro auditores especiales", agregó.