El legislador local dijo que ya no hay pretexto para que estos dos casos, prioritarios para garantizar que el Congreso del estado no privilegia la impunidad, sean sometidos a votación del pleno y que cada diputado "asuma el costo político".
En este sentido, hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado a que no "negocien" en lo particular y sometan a consideración de los 30 diputados la procedencia o no de desaforar a los diputados acusados de la comisión de delitos del fuero común.
"El llamado (a la Comisión de Gobernación) es que continúe con este esfuerzo, que no se doble y que no tema y que no negocie y que inmediatamente que estén listos estos dictámenes, los suban al pleno sin mayor dilación, sin mayor protocolo y sin mayor negociación interna; que sea en el pleno, en un juicio de procedencia como tiene que ser, en donde los diputados aludidos puedan expresar lo que a su derecho convenga y los diputados que así lo deseen que expresen también lo que a su derecho convenga", manifestó.
Messeguer Gally dijo que es momento de que el resto de los legisladores también asuman su responsabilidad en estos casos, pues se trata de responsabilidad política, aun más en el marco de un proceso electoral.
"Quien no quiera venir, también mandar un mensaje político; y quien esté más preocupado en su precampaña, también mandar un mensaje político, pero que sea en el pleno. Creo que es un asunto pendiente que nos lastima como Congreso y que no puede estar sujeto a ningún tipo de negociación, no puede estar sujeto a ningún tipo de dilación ni por precampañas ni por ningún tema", añadió.
Por lo anterior, también hizo un llamado a los integrantes de la Junta Política y de Gobierno para que, a su vez, pidan cuentas a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, una vez que han corrido los tiempos legales para emplazar a los legisladores imputados a que presenten las pruebas a su favor.
"Porque es muy fácil negociar atrás, dilatar atrás, pero tiene que ser en el pleno, de cara a la ciudadanía, que es la que está exigiendo que se haga justicia, que se permita que la justicia actúe. Porque no se va hacer justicia si no se va a permitir que la justicia actúe", declaró.
Cabe recordar que Manuel Martínez Garrigós fue acusado por la Fiscalía General del delito de peculado agravado, mientras que a Alfonso Miranda se le imputó el delito de amenazas y ultrajes a la autoridad.