Los inconformes colocaron una manta en el zócalo de la ciudad y reproducciones en escala de los documentos que muestran su demanda de amparo ante los tribunales electorales estatal y federal.
El vocero Felipe Romero Soto (consejero estatal de Morena en Morelos) indicó que desde el pasado 9 de enero que se publicó la lista de los candidatos que supuestamente cuentan con el aval de la comisión nacional electoral, han reclamado que se dé una explicación y se cancele esa selección de candidatos, pero no han tenido respuesta, ni de la representación política nacional ni de la local.
Finalmente decidieron que no van a renunciar en bandada de Morena porque son fundadores y van a seguir luchando al interior para que se reinstale un proceso democrático. Y aunque hoy deberían iniciar las asambleas para elegir a los candidatos, consideraron que sólo serán una “actuación burda”, porque ya todo “está planchado, amañado, a modo para que nadie cuestione ni diga nada” y traten de legitimar la designación de sus allegados.
Los inconformes aseveraron que ha quedado claro que detrás del dirigente en Morelos de Morena, Quintín Barrera, está el senador Rabindranath Salazar, quien “ha impuesto a su gente y ha tomado a los de la dirigencia como títeres”.
Indicaron que se han sumado más militantes y simpatizantes a la estrategia legal, con la interposición de recursos ante el Tribunal Electoral del Estado y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la demanda de amparos.
Aunque no precisaron más datos, dijeron haber sido incluso amenazados para que dejen de luchar y de denunciar las irregularidades que se han vivido en Morena, pues no detallaron la forma y quién los trató de intimidar para evitar la conferencia de prensa que se dio este viernes en el zócalo de la ciudad.
Por su parte, la dirigencia estatal ha hecho mutis ante la situación, aunque se informó en su momento que la lista completa de candidatos o aspirantes que sí cumplieron con los requisitos sería publicada –en su totalidad– en su página de internet, esto no ha ocurrido, sólo queda el listado que ya se ha dado a conocer, con fecha del 9 de enero del presente año.