Bajo las condiciones políticas en las que se encuentra el Congreso del estado, con apenas representantes de la oposición por la ausencia de los legisladores priístas, el Ejecutivo del estado, con el respaldo de la izquierda en el Congreso local, busca sacar los temas de avanzadas al impulsar una propuesta que tiene que ver con erradicar la discriminación en todos los ámbitos.
Según el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, quien acudió ayer por la mañana a entregar las dos iniciativas preferentes a las que tiene facultad el Ejecutivo al inicio de cada periodo ordinario, la Ley para Erradicar la Discriminación logrará que se termine con este problema social que limita los derechos de los ciudadanos por sus preferencias.
De hecho, se adelantó que con esta legislación se abriría el camino para avanzar en propuestas como el matrimonio igualitario.
Por otro lado, la iniciativa para tipificar como delito la venta de alcohol a menores y personas discapacitadas, también incluye la obligación de los 33 gobiernos municipales para aplicar el programa alcoholímetro.
Ambas iniciativas serán turnadas en la sesión del próximo 4 de febrero a comisiones para su análisis y dictaminación.
La presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, recordó que la Constitución marca 40 días hábiles como plazo para que el Poder Legislativo desahogue las propuestas enviadas por el Ejecutivo, ya sea en sentido negativo o positivo.
La legisladora perredista afirmó que estas propuestas serán analizadas sin atender a cuestiones partidistas, sin embargo, adelantó que la propuesta encaminada a reducir el consumo de alcohol en jóvenes es importante, sobre todo porque busca de igual forma reducir los accidentes automovilísticos.
“Me parece que son temas fundamentales, por una parte, podremos regular la venta de bebidas embriagantes, porque la estadística es muy clara, el mayor porcentaje de accidentes son ocasionados precisamente por el abuso del alcohol”, aseveró.