La ceremonia de ayer como ocurría en años anteriores, sirvió para que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, rindiera su segundo informe de gobierno bajo favorables condiciones políticas, ya que se registró una minoría de la oposición.
El mandatario estatal, ante la "guerra de cifras" que nuevamente se dio en los discursos que previamente habían rendido los diputados, aseguró que su estrategia de seguridad pública sí funciona, tan es así, que el gobierno federal pretende replicar el modelo del Mando Único Policial en todo el país.
Es que, anteriormente, diputados de oposición descartaron como tema de discurso el problema de la inseguridad que se vive en el estado.
El diputado del Verde Ecologista, Roberto Fierro Vargas, fue el primero en señalar al gobierno del estado sus fallas en la materia.
"Es el momento de reconocer que éste es uno de nuestros grandes problemas que no tiene solución si seguimos por el mismo camino, si no se rediseñan las políticas públicas implementadas sin obtener los resultados esperados", señaló ante tribuna el legislador local.
En este sentido, dijo que es tiempo de que el gobierno del estado involucre a académicos, especialistas en la materia y sociedad civil, a fin de trabajar en una solución que logre la paz y tranquilidad en la entidad.
Fue la diputada panista Amelia Marín Méndez quien rebatió nuevamente las cifras que ha dado a conocer el gobierno del estado en el tema de seguridad, "la estadística nacional que se publica mensualmente mantiene a Morelos con los peores resultados en materia de seguridad pública en los delitos de alto impacto; por su parte, Cuernavaca ocupa el lugar 50 de las ciudades más inseguras del mundo".
Lo anterior, sirvió para que minutos después, al rendir un mensaje con motivo de su informe, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu haya aprovechado para destacar los logros que, dijo, ha tenido su administración en materia de seguridad.
"Hemos logrado reducir, y están las cifras oficiales del secretariado nacional, el 30 por ciento de los delitos de alto impacto en Morelos en estos dos años y somos el primer estado que implementamos el modelo de Policía de Mando Único coordinador, y quiero decirles que si este modelo no funcionara pues no estaríamos viendo ahora, bajo la iniciativa del Ejecutivo federal, que el Congreso de la Unión", manifestó en la máxima tribuna.
Afirmó ante los 18 legisladores que durante los últimos dos años se ha logrado disminuir la crisis que fue heredada por administraciones anteriores por la presencia de delincuentes en el estado.
Destacó el proyecto para mejorar los ingresos de los policías estatales, el equipamiento de la Comisión Estatal de Seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia, gracias a la inversión que se ha hecho en la materia, que fue de 862 millones de pesos.
También destacó logros en educación, salud, y otras acciones. Lo hizo en un tiempo mayor a los 40 minutos que se le permitió usar la tribuna, contra 10 minutos que dijeron su postura los diputados.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Mesa Guzmán, al final de la sesión solemne, hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas parar lograr resolver estos problemas sociales que aquejan al estado.
Afirmó que este último periodo de sesiones es la oportunidad para lograr sacar adelante los temas aún pendientes de la agenda sin atender a otros asuntos de partido o personales.
Es que en la mayoría de los discursos de los diputados que sí acudieron a la sesión ordinaria, aprovecharon para promover la imagen de su partido y descartar las "acciones y logros" que han dado como fuerza política, a propósito del proceso electoral que se vive.
Los legisladores también se comprometieron a seguir "trabajando por el estado", aunque la mayoría se encuentra en campaña política, como fue el caso de la diputada del Partido a Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, quien refrendó su compromiso con su instituto político.