Adame Castillo expresó su preocupación por la represión que en distintos momentos y países han sufrido los grupos de activistas que salen a las calles para protestar por actos, hechos, comentarios, o cualquier otro tipo de eventos que les parezcan indebidos.
“Lo que está sucediendo en estos días debe ser de preocupación y ocupación para los demócratas, para todos los que estamos comprometidos con una causa como la defensa de los derechos humanos”, expresó el mandatario estatal.
Al referirse a las protestas ocurridas recientemente en Cuba, el mandatario estatal precisó que a pesar de que ese caribeño país tiene relaciones entrañables, queridas y muy apreciadas con el pueblo mexicano, sus autoridades deben abonar más al respecto a los derechos humanos.
Marco Adame ratificó que en los sistemas democráticos, el pronunciamiento y la expresión a favor de los derechos humanos es un componente fundamental e indispensable.
También insistió en que ante los hechos ocurridos en el país caribeño “no podemos ser indiferentes, no se puede no ver lo que resulta una expresión de protesta legítima, cuando se considera que se han venerado derechos de expresión, de asociación y la libre opinión”.
El gobernador reprobó el comentario del Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien advirtió a los senadores mexicanos que un pronunciamiento de condena contra el gobierno de la isla por la muerte del disidente Orlando Zapata, incidirá "negativamente" en la relación bilateral México-Cuba.
“Tampoco se puede aceptar que se enarbole la defensa de la Soberanía o se pretenda señalar de intromisión lo que resulta un punto de acuerdo en el Senado Mexicano, porque de otra manera sería como pretender colocar una mordaza a un órgano soberano de México”, expresó Marco Adame.
Por último, Adame Castillo señaló que en el Estado de Morelos se ha tenido, se tiene y se tendrá, un absoluto respeto a los derechos humanos, y se pronunció porque así sea en todos los países de los continentes, para garantizar la estabilidad social y con ello el bienestar de las familias.