Rubén Rafael Segura Castellanos, director de desarrollo educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dijo recordar esa estrategia, que se impulsó en la pasada administración incluso desde el gobierno federal, pero que al recibir el cargo, no se entregó información alguna sobre el número de cámaras que se instaló, el gasto y menos aún se reportó una evaluación. Lo que sí es un hecho, manifestó, es que en este momento, ninguna está operando en conexión con alguna central o con centros de videovigilancia del Mando Único o de Policía.
Cabe recordar que en su momento se generaron críticas porque a unos días de su colocación, algunas de esas cámaras que se colocaron en los accesos de escuelas, hasta fueron robadas.
El actual responsable del programa señaló que por ahora no se tiene considerado seguir esa estrategia, y no hay datos de dónde quedó ese equipo.
Ahora se busca que la vigilancia en las escuelas también se realice con la instalación de las cámaras, ya que en términos generales se colocarán por el gobierno estatal en su sistema, pero no exclusivamente en los planteles.
Por otra parte, indicó que se dará continuidad a otros programas federales como el "Ponte al Cien" que tiene que ver con alimentación y salud; los protocolos de seguridad y en lo que se refiere a actualización magisterial el de "Comunidades de Aprendizaje", los tres orientados a mejorar la calidad en el aprendizaje.
El funcionario comentó que no es de su competencia, el fiscalizar el manejo de los recursos que se invirtieron en las multicitadas cámaras, y seguramente -consideró- las instancias de rendición de cuentas habrán hecho lo conducente. "Cuando se implementó ese programa, hace como cinco año se supone que se pondrían cámaras en todas las que estuvieran en Escuela Segura, pero nunca se logró esa meta, y ahora no tenemos información de cuántas quedan y si operaron o no, pero no se tiene ningún control sobre la forma en la que, en su caso, operarían", pues jamás tuvieron conexión con instituciones externas a los planteles.
En el actual programa de Escuelas Seguras se tiene un universo de alrededor de 300 planteles incorporados en el programa, en el que se impulsa la estrategia de protocolos. Es decir qué hacer en casos de riesgo como acoso escolar, peligros de protección civil, entre otros.