El diputado Jordi Messeguer Gally, llamó a los coordinadores parlamentarios a resolver el "vacío" que existe debido a la ausencia de los legisladores que pidieron permiso para ausentarse de su curul y también de los que están en precampaña y dejan en segundo término su trabajo legislativo, pues afirmó que hay una agenda urgente que desahogar.
Recordó que la Constitución marca como plazo 40 días para analizar y votar en el pleno las iniciativas que se presentaron con carácter de preferente el pasado domingo por autoridades del Poder Ejecutivo, y con la ausencia marcada de legisladores sería muy difícil avanzar en este trabajo.
Más aún, agregó, porque para aprobarlas tendrían que reunirse los 20 votos y la sesión solemne de apertura de periodo mostró el panorama que enfrenta actualmente el Congreso del estado, en cuanto a la ausencia de legisladores por el proceso electoral.
"Yo veo un Congreso cojo, iniciamos con 18 diputados solamente, si hoy quisiéramos votarla no podría votarse, no por falta de voluntad ni por falta de consensos sino por falta de votos. Creo que tenemos que entrar al fondo de las licencias que se han solicitado y tomar la decisión política y jurídica de que se tiene que llamar a los diputados suplentes para aprobar una iniciativa preferente y sino incurriremos en falta quienes estamos y quienes han solicitado licencia", declaró.
Acerca del fondo de las iniciativas preferentes, una encaminada a tipificar como delito es la venta de alcohol a menores de edad, y a implementar el alcoholímetro y, la otra, para combatir la discriminación; destacó que la propuesta de Ley para combatir y castigar la discriminación es una oportunidad para concretar, en la práctica, con la reforma al artículo 2 constitucional, en la defensa a los derechos fundamentales en el tema de la discriminación.
No obstante refirió que también abona a avanzar en la propuesta para legalizar el matrimonio igualitario, pues se trata de combatir la discriminación por cualquier referencia, señaló que se trata de un derecho garantizado que se puede hacer valer aún cuando en Morelos no esté marcado en la ley.
Hay que recordar que los integrantes de la bancada del PRI, solicitaron licencia al cargo para contender en su partido por una candidatura. Además de la ausencia de estos, otros legisladores tampoco han regresado a su trabajo, como el caso de Arturo Flores Solorio y Alfonso Miranda Gallegos, quienes no se presentaron a la sesión ordinaria del pasado domingo.