El encuentro se realizó al interior del Teatro Ocampo, con la presencia de los secretarios de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y de Educación, José Luis Rodríguez Martínez y la Directora General y Coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud Federal, Juana Jiménez Sánchez.
La Jornada Académica se realizó con el objetivo de destacar la aportación de la enfermería en el desarrollo del Sistema de Salud, al fortalecer y destacar los principios y los valores que sustentan esa profesión.
“Ustedes llevan en sus manos la vida, la salud, porque son manos que curan, que dan vida, que acarician pero sobre todo que fortalecen en el dolor (…), por su servicio, entrega, generosidad, por su trabajo quiero darles las gracias”, expresó Mayela Alemán.
Además del ciclo de conferencias con temas como “Valores en enfermería” y “Camino al éxito”, en este encuentro se aprovechó para realizar la exposición fotográfica “Un recuerdo para no olvidar”, de la historia de la enfermería en Morelos y México, donde se muestran imágenes de la labor de campo.
Por su destacada trayectoria como enfermeras, Mayela Alemán y Víctor Caballero entregaron reconocimientos a María de la Luz Delgado Morales, María Hernández Soriano, María Gudiño Juárez, María Concepción Flores y Guadalupe Pérez.
En el sector salud de Morelos laboran 3 mil 681 personas dedicadas a la enfermería, de las cuales sólo 131 son varones.
La presidenta del DIF Morelos reconoció la lucha de las mujeres para ser reconocidas, visibles y estar presentes en la vida pública del país y el estado.
“Las mujeres de Morelos estamos agradecidas (…), queremos seguir siendo las triunfadoras las que tejen en sus manos el futuro de una nación, somos la esperanza, la alegría, la razón de ser de nuestra patria; la grandeza de las naciones se forma en la fortaleza de la mujer”, expresó Alemán de Adame.
Por último, Mayela Alemán expresó que el gobierno de Marco Adame Castillo está comprometido con el desarrollo del sector salud, y por ello expresa todo su respaldo a los médicos y enfermeras.