Desde el inicio de este año, el sistema informático de la dependencia estatal ha presentado problemas que parecen irreparables, tal es así que transportistas declararon que no conocen la fecha en la que podrían reactivarse los servicios de control vehicular, situación que ha propiciado que unidades circulen con placas "viejas", no haya cesiones de derechos y no haya actualización de tarjetones y tarjetas de circulación.
Estas fallas, según González Arriaga, han causado problemas al sector del transporte público, pues prácticamente todos los trámites legales se encuentran detenidos, incluso para aquellos que recientemente regularizaron sus unidades "pirata".
Lo más grave, agregó, es que no hay una fecha para que el sistema pueda restablecerse, así lo ha confirmado el secretario de movilidad y transporte Manuel Santiago Quijano.
"Nos han dicho que puede ser dentro de ocho o 15 días, no sabemos... sí, prácticamente todo está detenido para nosotros, lo único que nos hacen valer y es por problemas que pudiéramos tener, es la actualización de los permisos provisionales, para todo el estado la secretaría es inoperante", declaró.
Bulmaro González Arriaga informó que aunado a lo anterior, el programa de la revista mecánica está prácticamente cancelado, por determinación del actual titular de la SMyT.
"Lo único que se nos ha pedido, es que mantengamos las unidades en buen estado y trabajemos en renovarlas, de lo contrario seremos sancionados... Eso se nos dijo cuando preguntamos por la revista mecánica", explicó.
Con lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte pretende establecer sanciones hasta de diez salarios mínimos si se detectan vehículos de transporte público en mal estado.