Precandidatos y representantes de expresiones como Nueva Izquierda Convergencia, Izquierda Democrática Nacional, Convergencia por la Unidad Democrática, marcharon desde la calle Motolinía hasta el zócalo de Cuernavaca, como un acto de cierre de precampañas, pero además para anunciar que no permitirán imposiciones desde el gobierno del estado.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien encabezó la movilización, afirmó que el Sol Azteca no debe ser tomado "por unos cuantos".
Por lo anterior dijo que sumarán fuerzas para que, desde las posiciones que se tienen al interior del Consejo Estatal del PRD, se logre una elección de candidaturas en base a los perfiles y posicionamientos de cada aspirante, y no mediante imposiciones.
Por lo anterior, los perredistas que van en contra de los llamados "graquistas" afirmaron que tampoco respaldarán la aplicación de encuestas, que sólo se pretenden realizar en algunos distritos y municipios.
"No vamos a pedir más, sólo lo que les corresponde. No permitiremos que gente extraña quiera fregar apoderándose del PRD en las candidaturas a cargos de elección popular", aseveró Rafael Cerón Sotelo, de Izquierda Democrática.
Por su parte, Ignacio Suárez Huape, precandidato a la alcaldía de Cuernavaca, recordó que invitó a su más cercano contendiente a debatir públicamente para que ese elemento (el debate) sea tomado por el Consejo Estatal y hasta el momento no ha habido respuesta.
Por su parte Gisela Mota, aspirante a la alcaldía de Temixco, confió en que al final prevalecerá la unidad si se respetan los acuerdos del Consejo Estatal y no prevalecen los intentos por imponer candidatos.
Confirma PRD candidaturas a diputados federales
En tanto, este fin de semana, en sesión del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se definieron 150 candidaturas a diputados federales, incluidas tres para Morelos.
Los candidatos designados para Morelos son: Javier García Chávez, por el Distrito II; Lucía Meza Guzmán, por el III; y Roberto Ruiz Silva, por el Distrito V. El IV corresponderá a la coalición conformada con el Partido del Trabajo (PT), mientras que el distrito I se reservó para definirse por el método de la encuesta.
Lucía Meza Guzmán, también ratificada como consejera nacional, celebró los acuerdos del Consejo Nacional y confió en que de la misma manera se logren consensos en el Consejo estatal del Sol Azteca, para lograr candidaturas de unidad.
Sin embargo, dijo que ante todo la dirigencia estatal debe garantizar que los candidatos designados sean de probada honorabilidad y transparencia en su actuar.