A nivel federal se signó dicho acuerdo con el objetivo de que tanto los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas, como los materiales electorales y los representantes de partidos, así como los ciudadanos que acudan a votar cuenten con las mayores condiciones de comodidad y seguridad posibles. Ese convenio entre ambas instancias fue oficializado desde la semana anterior.
No obstante, cuestionada sobre el tema, la responsable del sector educativo en la entidad dijo que no tiene ninguna información al respecto: “no lo sé, no me han reportado nada al respecto, como es un acuerdo federal… seguramente nos habrán de convocar a una posterior reunión y nos dirán, o será a través de la delegación de la SEP, que es como el espejo de la SEP en cada estado”.
Comentó que en otros programas federales se les ha convocado, pero en esta ocasión –cuando ya se está revisando por parte de los consejos distritales la posible ubicación de las casillas– no les han informado nada al respecto.
Es más, dijo que para instalar las urnas dentro de los planteles “tendríamos que ver los lineamientos, los criterios y demás, hay que ser muy cuidadosos porque es una jornada muy importante en la vida democrática, y generalmente es en días inhábiles, pero hay que recordar que los inmuebles escolares tienen un responsable y ese responsable es el director de la escuela, y yo todavía no recibo ninguna noticia sobre este tema”.
Cabe recordar que tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, ya han comenzado a trabajar en la logística de ubicación de casillas, con el propósito de que estén en sitios donde haya mejores condiciones de seguridad, y de comodidad. No es la primera ocasión en que las escuelas abren sus puertas para este propósito, pero hasta ahora, las autoridades educativas morelenses no han dado luz verde, hasta no tener la referida notificación del acuerdo federal.