El decreto, aprobado el miércoles pasado en sesión ordinaria, determina que las secretarías de despacho deberán estar compuestas por un mayor número de mujeres, y de esta forma garantizar la equidad de género.
La reforma derivó de dos iniciativas impulsadas por la diputada Lucía Meza Guzmán y el legislador panista Javier Bolaños Aguilar, que en un inicio se pretendía que el gabinete se distribuyera en un 50 por ciento por mujeres y el resto por hombres. Sin embargo, en el análisis de las propuestas se determinó especificar que el titular del Ejecutivo está obligado a garantizar por lo menos un 40 por ciento de sus secretarías al género femenino.
Lo anterior, significa que actualmente no estaría modificándose la integración del gabinete de Graco Ramírez Garrido Abreu, ya que cinco secretarías son encabezadas por mujeres.
Con lo anterior, la fracción VI del artículo 70 de la Constitución señala lo siguiente: "Designar o nombrar a los secretarios de Despacho y al Consejero Jurídico, en una proporción que no exceda el 60 por ciento para un mismo género”.