En correspondencia con el compromiso de La Unión de Morelos de buscar siempre el mayor bien para el mayor número, se llevó a cabo una edición más del ya prestigiado concurso.
En la edición 2014 participaron decenas de propuestas y culminó este jueves con la entrega de los premios, que reconocen la labor de docentes dedicados a formar a estudiantes en la ciencia y que con su trabajo destacan a nivel nacional e incluso internacional. De igual manera, se estimula a los jóvenes a adentrarse aún más allá de lo que se les exige en las aulas, en el campo científico, para que no sólo conozcan más, sino que incluso escriban en torno a este campo del conocimiento.
En esta ocasión, los galardonados -cuyo jurado y selección estuvo a cargo de la Academia de Ciencias de Morelos- fueron en el caso del "Premio al Ensayo Científico Juvenil de Nivel Medio Superior", Kelly Neydín Cárdenas Verdiguel, estudiante del Cbtis 76 de Cuautla; y en la categoría del "Premio al Profesor Distinguido", se reconoció a Pedro Fuentes Herrera, del Cbta 39 de Cuautla.
Ambos agradecieron esta distinción, que fomenta la formación de futuros científicos y fortalece la divulgación de la ciencia.
En el mismo marco se llevó a cabo el cambio y toma de protesta de la nueva mesa directiva 2015- 2016 de la Acmor, integrada por los doctores David René Romero Camarena como presidente; Eduardo César Lazcano Ponce como nuevo secretario; Claudia Lydia Treviño Santa Cruz en función de tesorera; y como vocales, los doctores Wolf Luis Mochán Backal, Kurt Bernardo Wolf Bogner y José Mario Ordóñez Palacios.
En representación del presidente de la mesa directiva saliente, el doctor Antonio del Río Portilla, el tesorero saliente doctor Federico Vázquez Hurtado destacó que la Academia cuenta hoy con 136 asociados, de los más reconocidos investigadores que trabajan en Morelos y luego de 21 años de existencia ha cumplido con el propósito de formar una identidad para el talento científico del estado.
Señaló que durante la gestión que termina se logró otro de los objetivos, que es la divulgación de la ciencia y destacó que la Acmor y el gobierno del estado a través de la nueva Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, se fomenta la formación en los jóvenes y la innovación en todos los ámbitos del estado.
Por su parte, el nuevo presidente de la Acmor recalcó que Morelos tiene una buena densidad y calidad de científicos y un gobierno sensible al crear la primer Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Además consideró la ventaja de tener el desarrollo científico para avanzar en el crecimiento del estado.
Hizo notar que el potencial de desarrollo científico en la entidad es mucho mayor, y lo será en el momento en el que se llegue a la población más joven. De ahí que destacó la importancia de dichos premios y de la tarea de la divulgación.
Apuntó que como academia "esperamos de nuestro gobierno mucho, ha hecho mucho, pero como queremos más, tengan la seguridad de que la Academia de Ciencias está aquí para cumplir las necesidades e intereses de nuestro estado, en función de divulgación, de generación de investigación y de innovación, en función consultora y de análisis para lo que nuestro pueda necesitar y a nuestro estado, le daremos más".
El representante del director general de La Unión de Morelos en su discurso enfatizó el interés del periódico por promover la divulgación de la ciencia y el apoyar la formación de científicos y la labor de quienes ya lo son.
Recordó que luego de varios años de publicaciones semanales (de connotados científicos en las páginas de La Unión de Morelos, en las que hablaban de los más variados temas a un público que ya no era sólo el de revistas especializadas y congresos), se planteó el crear un premio que incentivara no sólo la lectura de la ciencia sino también escribir sobre la ciencia. Así nació el Premio La Unión-Acmor, sobre el ensayo científico de jóvenes estudiantes y al profesor distinguido que a su vez incentiva a sus alumnos a seguir por el camino de la ciencia.
Recordó que el Ingeniero Mario Estrada Elizondo Director fundador de la Unión de Morelos, dio el apoyo entusiasta de su periódico a esta iniciativa. "A través de premios como el que hoy se entregan, ése árbol que da buena sombra (la ciencia) , seguirá creciendo, alimentado con los jóvenes que, en lugar de optar por una carrera tradicional y saturada, han descubierto que otros horizontes son posibles y están al alcance de la mano".
A nombre de la familia Estrada, felicitó a los ganadores y deseó éxito a la nueva mesa directiva de la Acmor.
En representación del gobernador del estado Graco Ramírez, el secretario de gobierno Matías Quiroz, refrendó el compromiso de impulsar la ciencia y la innovación y tomó la protesta a los nuevos dirigentes de la Academia de Ciencias de Morelos.