Ayer, en conjunto, los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, José Manuel Agüero Tovar y Raúl Tadeo Nava, anunciaron que pedirán licencia al cargo por 90 días, y así garantizar equidad en la contienda electoral con el resto de los candidatos que no ostentan una representación popular.
Los tres legisladores anunciaron que pedirán que sus suplentes sean llamados para ocupar sus curules y de esta forma se dé continuidad al trabajo legislativo, pues reconocieron que existe un rezago importante por desahogar en lo que resta de la LI Legislatura.
En tanto, el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, confirmó que los diputados antes mencionados ya presentaron sus solicitudes, sólo que en el caso de Juan Ángel Flores y José Manuel Agüero, su licencia se extenderá sólo hasta el 8 de junio, mientras que Raúl Tadeo se ausentará hasta el próximo 12 de julio.
Refirió que se trata de nueve diputados que hasta el día de ayer anunciaron, dejarán sus curules para contender en las elecciones del 7 de junio. Además de los diputados antes mencionados, los legisladores que también pidieron licencia son: Rosalina Mazari Espín y Humberto Segura Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que competirán por una diputación federal; así mismo, Roberto Yáñez Moreno del Social Demócrata; Fernando Guadarrama Figueroa, de Movimiento Ciudadano que buscará la alcaldía de Yautepec; y la panista Amelia Marín Méndez, que contenderá por la presidencia de Zacatepec.
Sólo un diputado presentó licencia definitiva, y se trata del perredista David Martínez Martínez, quien desde la semana pasada dejó su curul a su suplente Próspero Arenas.
Bolaños Aguilar informó que este mismo miércoles podrían tomar protesta los diputados suplentes, a fin de no generar una parálisis legislativa en los siguientes meses.
Además, garantizó que a diferencia de otras legislaturas, no se permitirá que diputados locales se adelanten sus dietas y dejen sin este emolumento a sus suplentes.