Al preguntarle si no era un retroceso que los priístas la nombraran, siendo que el PRI a nivel estatal ha estado incumpliendo durante estos años en materia de transparencia. El diputado Omar Guerra Melgar asumió primero que siempre hay intereses personales y de partido, por lo que consideró que “hay que dignificar cualquier cargo para el caso del procedimiento y evaluación de un funcionario y que incluso hubo cinco votos nulos de los propios priístas para elegir a la nueva consejera, mientras que los otros partidos respaldaron su nombramiento”. Y en este sentido dijo: “hay que darle el voto de confianza de que hará un trabajo digno, transparente y abierto a la sociedad”.
Asimismo, Guerra Melgar apuntó que en la realidad “todos apoyamos a quien conocemos”, pero aún cuando el anterior consejero Eleael Acevedo fue puesto por panistas en su momento, hay que señalar “que los hombres y mujeres no son los dueños de las instituciones, lo que haya hecho Eleael (Acevedo) habrá que impulsarlo para avanzar en los trabajos que ya tenía caminados y si de algo sirve mi representación, estaré vigilante que se cumpla con la ley de transparencia”.
Por su parte, Julio Espín Navarrete argumentó que los consejeros que están actualmente los puso el PAN cuando tenía el control en el Congreso y no dejaron que los priístas lo hicieran. “Lo mismo te puedo decir con la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de quien hoy la encabeza fue del grupo parlamentario del PRI, somos mayoría y llevamos mano. Es más fácil tener una negociación con 5 y formar los 20 a que los otros 5 conformen una negociación con 15, cada quien en su momento utilizó el control y el poder dentro del congreso y ahora como mayoría PRI pudo nombrar a Esmirna”.
Para algunos periodistas de Morelos que han utilizado la herramienta que proporciona la ley de acceso en Morelos, este nombramiento podría hacer que “nuestro estado sea uno más en la lista que hay a nivel país donde no se cuenta con un órgano garante en materia de transparencia”, aún cuando en la pasada reunión nacional “México infórmate” reporteros de todos los estados señalaron que la información pública está controlada por el gobierno con leyes ambiguas que protegen la opacidad.
Se habló del caso Morelos, poniéndolo como un estado ejemplo en el avance que se ha tenido en estos años con un órgano que ha garantizado la trasparencia, sin embargo ahora la nueva funcionaria “tiene que pagar la factura, ya que está comprometida con los diputados que la eligieron y tal vez si pedimos información del gobernador y nos la den, pero donde hay más opacidad es en el Congreso, entonces qué va a pasar cuando solicitemos información y Esmirna se lo tenga que pedir a su ex jefe. Es un riesgo, pero tenemos que darle un voto de confianza” apuntó Jesús Castillo, uno de los pocos periodistas en el estado que ha hecho uso de la ley y las herramientas para solicitar información a las diferentes dependencias o sujetos obligados en Morelos.