La presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, aseguró que el Poder Legislativo está en tiempo para votar dichas propuestas, y adelantó que existen coincidencias para ser aprobadas.
Refirió que de la iniciativa que contempla acciones para inhibir el consumo del alcohol, existen coincidencias entre todas las fuerzas políticas al interior del Congreso local de que es una necesidad, ya que se trata también de reducir los accidentes de tránsito a causa de la injerencia se bebidas embriagantes.
Y es que, la propuesta contempla la implementación del programa del alcoholímetro en los 33 municipios, además de impulsar la idea de "Si toma no maneje".
Además, la iniciativa propone sanciones graves para los establecimientos que vendan alcohol a menores, tales como la prisión, en la que se establece como pena mínima cinco años y 10 como máxima, además de una sanción económica de 300 a 500 días del salario mínimo.
Por tal razón, Meza Guzmán comentó que las iniciativas se someterían a consideración del pleno en los siguientes días, pues hay que recordar que la Constitución del Estado de Morelos contempla 40 días como plazo para desahogar, ya sea a favor o en contra, dichas propuestas en el pleno, por tener un carácter de preferente.
La otra iniciativa trata de establecer también sanciones para las personas que son responsables de actos de discriminación, al implantarse normas y políticas públicas que establecen el derecho de los ciudadanos a su libertad, a decidir y actuar de la forma en que crean conveniente, sin ser discriminado por tal razón.
Ambas propuestas fueron presentadas el 1 de febrero pasado y tienen que ser desahogadas en el mismo plazo de 40 días hábiles, aunque esta situación podría darse hasta finales del presente mes, debido a las licencias otorgadas a un total de 12 diputados, ya que a la lista se sumaron de último momento el diputado Joaquín Carpintero Salazar y Antonio Rodríguez Rodríguez, por lo que serán los suplentes quienes desahoguen estos asuntos.