Las complicaciones en el partido del Sol Azteca llegaron a tal punto, que el Consejo Estatal determinó la suspensión del proceso de designación de candidaturas, pendiente desde el domingo pasado, y en el que se designarían postulaciones aún vacantes en seis municipios, tres distritos locales, diputaciones por la vía plurinominal, además de sindicaturas y regidurías.
Anastacio Solís Lezo, integrante del Comité Ejecutivo del PRD, dio a conocer que su partido podría emitir una nueva convocatoria de registro, a fin de contar con perfiles de mujeres que pudieran postularse por un cargo de elección popular y así cumplir con la paridad de género, situación que podría definirse hasta la próxima semana.
En este sentido, reconoció que habrá candidaturas a presidentes municipales y a síndicos que se "caerán" (es decir, que se declararán inválidas), pese a que fueron designadas por el Consejo Estatal el fin de semana pasado.
"Yo pienso que no se puede hablar de municipios intocables; se tienen que hacer valoraciones políticas para saber de la mejor manera, para que vayan los mejores perfiles de compañeras y al mismo tiempo respetar los perfiles de los compañeros con mayor potencialidad y además de liderazgo y de perfil", refirió, al tiempo que reconoció que no hubo el registro de mujeres esperado, de ahí la necesidad de impulsar una nueva convocatoria de registro.
Solís Lezo aseguró que sí existen perfiles de mujeres perredistas que podrán ser postuladas, pero insistió en que tendrá que revisarse por parte del partido porque no se tratará de "designar por designar".
Reconoció que esta complicación podría llevar horas o días, aunque dijo que "aún estamos en tiempos de definir candidaturas y registrarlas", pues hay que recordar que el plazo límite es el 14 de marzo próximo para registrar candidatos en el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).
En este sentido, podría ser este sábado o la próxima semana cuando haya acuerdos definitivos por parte del PRD en la designación de todas las candidaturas, tanto a cargos municipales como a diputaciones locales, bajo el principio de paridad de género.