Y es que ayer el partido del sol azteca enfrentó su primer problema, derivado de la forma en que se designaron las candidatas, anteponiendo los intereses de los grupos internos.
Habitantes del municipio de Temoac tomaron las instalaciones de la dirigencia estatal, molestos porque se les intentó imponer a una candidata, cuando los habitantes perredistas eligieron por usos y costumbres a un hombre, Faustino Pastor Aragón.
Lo anterior sucedió en el marco de la sesión del Consejo Estatal para la designación de candidaturas que fueron reservadas para mujeres, tras el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligó a garantizar paridad de género.
Los perredistas inconformes eligieron a Faustino Pastor como su candidato y había sido registrado como tal en el Consejo Estatal del 1 de marzo pasado, pero fue uno de los eliminados de la lista en la redistribución de posiciones por la obligatoriedad de aplicar el principio de paridad de género.
Bajo la advertencia de que no aceptarían a otro candidato, finalmente obligaron a los integrantes del Comité Ejecutivo del PRD a mantener a Pastor Aragón, incluso por encima de su obligación a cumplir con el mandato del TEPJF.
Por lo anterior, ayer se informó que hoy desde las diez de la mañana se determinará la forma en que se cumplirá la obligación de la paridad de género, para lo cuál se deberá postular a 17 hombres y 16 mujeres o viceversa.
Anastacio Solís Lezo, consejero estatal, reconoció ayer que si se registraban a 18 hombres y 15 mujeres como ayer parecía ser el panorama, las candidaturas del PRD estarían en riesgo de ser impugnadas. Sin embargo, dijo que en el caso de Temoac emprenderán una lucha legal para anteponer los derechos de usos y costumbres a la paridad de género.
Pese a la suspensión de la sesión del Consejo Estatal del PRD debido al asunto de Temoac, hasta el cierre de la edición de La Unión de Morelos los perredistas habían avanzado ya en candidaturas a presidentes municipales, síndicos y regidores, en base al principio de la paridad de género.