De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia en respuesta a una solicitud de información pública, hay siete quejas en contra de servidores públicos adscritos a Servicios Periciales, de las cuales dos ya fueron concluidas y cinco están en proceso de investigación.
Y aunque la PGJ se reservó los nombres de los peritos acusados de incurrir en irregularidades, este medio de comunicación confirmó que la mayoría de las quejas son en contra de peritos fotógrafos por el uso indebido del material que obtienen durante el desempeño de sus labores.
Uno de ellos es el fotógrafo que participó en el levantamiento de cadáveres el 16 de diciembre del año pasado en los edificios “Altitude” , donde falleció Arturo Beltrán Leyva. La queja se inició por oficio y actualmente los involucrados se encuentran bajo una suspensión temporal hasta que se defina su situación legal.
Otro perito fotógrafo está bajo investigación luego de que, el pasado 18 de noviembre, acudió a un levantamiento de cadáver en el kilómetro 59 de la carretera federal México-Cuernavaca. De acuerdo a la investigación de la Visitaduría, una de las fotografías tomadas por el perito de la Procuraduría, es la misma que apareció publicada en la portada de un medio impreso al otro día.
La hoy occisa resultó ser la señora Liliana Gutiérrez Chávez, de 42 años de edad y originaria del municipio de Puente de Ixtla. Sus familiares iniciaron la queja correspondiente luego de que se comprobó que el único que tomó fotografías del cadáver (mismo que presentaba amputación de una pierna) fue el perito en materia de fotografía de la Procuraduría de Justicia.
Otro hecho similar ocurrió el 20 de diciembre del 2009, cuando Servicios Periciales y Semefo acudieron al municipio de Tepoztlán donde reportaban una osamenta que resultó ser de una jovencita de 16 años desaparecida meses atrás. Cuando los familiares vieron las fotografías que obran en carpeta de investigación se percataron de que eran las mismas que habían sido publicadas en un periódico de nota roja de circulación local.
Ante tal circunstancia, iniciaron la queja correspondiente ante la Visitaduría, dependencia que se encargará de concluir las investigaciones y aplicar las sanciones correspondientes, las cuales, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, pueden llegar hasta la destitución.
De acuerdo a información oficial de la dependencia, durante el año 2007 fueron suspendidos de manera provisional 14 servidores públicos: 2 Ministerios Públicos, 8 Policías Ministeriales, 1 Asesor Jurídico, 1 Proceptor (auxiliar de perito del médico forense), 1 Auxiliar del Ministerio Público y 1 secretaria.
En ese momento no aparecían quejas contra peritos fotógrafos, pero en la actualidad encabezan la lista de presuntos actos deshonestos, no sólo en la Procuraduría de Justicia de Morelos, sino a nivel nacional.