Se trata de Alfonso Miranda Gallegos, Amelia Marín Méndez y Antonio Rodríguez Rodríguez, aunque este último volverá al cargo este miércoles. Estos diputados son de la lista que pidieron licencia al cargo.
"Esta situación de que entra el suplente, pues evidentemente ha generado alguna situación entre ellos. Lo que hemos hecho por transparencia del manejo de los recursos Congreso que tanto vehículos, personal… tienen que hacer la entrega. Hay algunos diputados que efectivamente se han resistido a hacer la entrega", declaró.
Dijo que los diputados con permiso debieron haber entregado de inmediato sus vehículos y otros recursos materiales del Congreso del estado, pues ya se llevó a cabo el proceso de entrega-recepción.
La situación es tal, que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado ha emitido una circular en la que se ordena a los trabajadores asignados a los legisladores que pidieron permiso al cargo, regresar a sus áreas de trabajo y apoyar a los suplentes.
Lucía Meza Guzmán, presidenta de este órgano legislativo, confirmó que se ha detectado que algunos trabajadores, por apoyar en otras actividades a los diputados propietarios, se han negado asistir a los suplentes.
En este sentido, afirmó que los empleados están obligados a volver a las oficinas, pues no se contratará a nuevo personal como una medida de austeridad del Congreso del estado.
"No quieren asistir a los diputados suplentes, ése es el tema. 'No es mi diputado, entonces no vengo.' Entonces, esa cuestión no debe ser porque además no vamos a darles de alta a nuevo personal", declaró.
Meza Guzmán comentó que se trata de secretarios técnicos, asesores, quienes no han cumplido con sus horarios de trabajo, lo que ha limitado el actuar de los legisladores que tomaron protesta hace ya dos semanas.
Más regresan y otros se van
Ayer, en la reunión de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local se dio cuenta del regreso del diputado Antonio Rodríguez Rodríguez, quien había solicitado licencia al cargo por 90 días, sin embargo determinó regresar antes de tiempo, al no haber logrado ninguna candidatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo anterior, su suplente Dionicio Olivares Moctezuma dejará la curul que ocupó sólo por 15 días, pero que al contar con una edad mayor a 55 años podrá solicitar su adelanto de seguro de vida, correspondiente al 60% de su ingreso total.
Además, ayer mismo en dicha reunión, también se dio cuenta de que este miércoles tomará protesta Moisés Armenta Vega, suplente del diputado Matías Nazario Morales.