El objetivo fue lograr aportar la información necesaria que se convierta en instrumento de aplicación para el uso cotidiano de las corporaciones policíacas, para lo cual la capacitación permanente se vuelve fundamental al aportar elementos de juicio y las actualizaciones de la normatividad, así como los parámetros dentro de los cuales deben ejercer sus funciones.
En el marco de la Reunión Estatal de Consejos de Honor y Justicia y Unidades de Asuntos Internos, se contó con la presencia de 24 municipios; el secretario ejecutivo del CESP, José Herrera Chávez, explicó que es un ordenamiento de ley que los municipios establezcan con oportunidad sus Unidades de Asuntos Internos y sus respectivos Consejos de Honor y Justicia.
“El gobernador Marco Adame ha reiterado su disposición de apoyar a todos los municipios de la entidad con todas las herramientas posibles para fortalecer a las instituciones de seguridad, ya que al igual que los Comités Municipales de Seguridad Pública, estos organismos de asuntos internos resultan sumamente importantes”, dijo.
Los lineamientos que se proporcionaron en esta reunión, permitirán que los encargados de estas áreas cuenten con mayor precisión al momento de aplicar la ley vigente, ya que durante las exposiciones de las autoridades se dio respuesta a cada una de las dudas e inquietudes de los asistentes.
Entre los temas expuestos en materia de seguridad, destacó la conferencia sobre el “Lugar de los hechos y preservación de indicios”, impartida por Ricardo Ramírez Fuentes, director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal; así como “El Actuar del policía en el Sistema Acusatorio Adversarial”, que impartió Francisco Urrutia Valtierra, director jurídico del Tribunal Unitario para Adolescentes.
Para cerrar este foro se impartió la conferencia “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, por parte de la investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Isabel Maldonado Sánchez, para dar paso a la sesión de preguntas y respuestas a cargo de los participantes.
Finalmente, Herrera Chávez exhortó a redoblar el paso por parte de todos los funcionarios que conforman las estructuras de seguridad en los municipios, en tanto se transita hacia a la conformación de la Policía Única.