Así lo manifestó durante la puesta en marcha del Operativo de Protección Ciudadana y Prevención, dando el banderazo de salida a las unidades móviles y al personal que participará en este dispositivo, en el que la prioridad es que las familias mexicanas y extranjeras que habitan y visiten la entidad, enfrenten los menores riesgos posibles a sus personas y a sus bienes.
El Operativo de Protección Ciudadana y Prevención se realizará a partir del 24 de marzo al 11 de abril, período en el que se implementarán diversas campañas informativas y de orientación realizadas por las Secretarías de Educación, Salud, Turismo y Seguridad Pública, así como la Procuraduría de Justicia, en coordinación con gobiernos municipales, la Cruz Roja y los Ángeles Verdes, entre otros.
“Queremos que sea una temporada de convivencia segura, este es el enfoque, convivencia, porque es tiempo en el que durante las vacaciones se reúne la familia, se dan espacios para intercambiar un momento de diversión, compartir un momento de diversión en las comunidades de nuestro estado en estos centros de convivencia, y queremos que sea segura”, señaló Marco Adame en las instalaciones del Centro de Convenciones World Trade Center Morelos, ubicado en el municipio de Xochitepec.
De acuerdo con los datos estimados por la Secretaría de Turismo, serán más de 600 mil visitantes los que se esperan en Semana Santa, de los que se espera generen una derrama económica por más de 650 millones de pesos, que impactarán positivamente en los prestadores de servicios, comercio y el transporte en otras áreas.
Adame Castillo señaló que el resultado de estas acciones será por la participación de todos, por lo que reconoció la disposición de los presidentes municipales y la colaboración siempre fundamental de la ciudadanía.
En este contexto, el gobernador hizo entrega en comodato de 9 alcoholímetros a los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Jojutla, Tepoztlán, Yautepec y Zacatepec, donde se concentra el mayor índice de riesgo de accidentes, inhibiendo así el desplazamiento de vehículos con conductores bajo el influjo de bebidas embriagantes.
Poco antes, el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, destacó que se han instalado 60 módulos de atención turística en 20 municipios, y presentó la serie de alternativas que se estarán ofreciendo a los visitantes y habitantes de Morelos.
En tanto, el titular de la Secretaría de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, adelantó que antes de salir de vacaciones, a los 517 mil alumnos que integran en Morelos el sistema educativo básico habrán de encomendarles una serie de tareas que promuevan la cultura de la prevención de accidentes y adicciones, así como el impulso a la cultura de la hospitalidad.
El secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, anunció una campaña de prevención, como la mejor herramienta para evitar accidentes o padecimientos, por lo que se promoverá medidas de higiene en el consumo de alimentos y agua, así como la detección de bebidas adulteradas.
Durante el banderazo de salida a las unidades y el personal que participará en este operativo, participaron los presidentes municipales de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta; de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández; y el diputado Andrés González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.