El diputado panista dijo que esta exigencia surge a raíz de que los ayuntamientos han omitido los llamados, los que de manera reiterada se han hecho por parte del Poder Legislativo.
Aseveró que las autoridades municipales se han negado a cumplir con su responsabilidad de detectar y clausurar los basureros, pues tampoco cuentan con espacios adecuados para depositar y tratar los residuos sólidos, responsabilidad que se le ha delegado al gobierno del estado.
Según el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, de las mil 953 toneladas que se producen al día en Morelos, el 74% se trata en el relleno sanitario de Cuautla, impulsado a su vez por el gobierno del estado.
Recordó el daño que causa al medio ambiente un basurero, ya que los lixiviados (escurrimientos) afectan los mantos freáticos, suelo y el aire. De ahí la importancia –dijo- urgente de que se emprendan acciones para resolver el problema del confinamiento de la basura en Morelos.
El Congreso del estado tiene información de que existen tiraderos a cielo abierto en el Cerro del Horno en Tepalcingo, Tetelilla y Amacuitlapilco en Jonacatepec. En Tepoztlán en la mina de Amilcingo, en la comunidad de El Naranjo en Puente de Ixtla, así como en la del Cuiji, en Amacuzac.