Tal es así que ante la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social se encuentran en espera de ser analizadas y desahogadas, una lista de aproximadamente 400 solicitudes de jubilación y pensión.
Y es que muchos trabajadores aprovechan el cierre de las legislaturas para presentar su solicitud de retiro. Incluso, se ha dicho que muchos negocian con diputados la aprobación de su jubilación, a fin de no esperar meses para que la nueva legislatura atienda los pendientes heredados.
El presidente de dicha comisión, el diputado Héctor Salazar Porcayo, informó de la carga de trabajo que registra su comisión y que se arrastra desde el año pasado. Sin embargo, confirmó que la demanda de jubilaciones se incrementó en los últimos meses, debido a que está a punto de concluir la presente legislatura.
No obstante, aseguró que cada solicitud será revisada a fondo para verificar si cumplen con la ley y así ser aprobada. Afirmó que si alguna no cumple con los requisitos legales, será rechazada sin importar el funcionario de que se trate.
El mayor número de solicitudes de retiro se ha presentado del Poder Ejecutivo, pero también de organismos descentralizados como el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y de los ayuntamientos.
El diputado Salazar Porcayo confió en que la mayor parte de las solicitudes puedan ser dictaminadas durante abril para someterlas a votación del pleno en mayo y junio, pues recordó que a finales de cada periodo ordinario la carga de trabajo legislativo en general es mucha y se corre el riesgo de que las pensiones no sean aprobadas a tiempo.
Una de las solicitudes de pensión que están en lista para ser aprobada en próximas semanas es la del ex auditor Luis Manuel González Velázquez, quien podría retirarse como más del 70% de su último ingreso, ya que su retiro es por edad avanzada.