Así lo comentó este miércoles durante el lanzamiento del Secretariado de la Red de Investigación en Lesiones Causadas por el Tránsito (RTIRN, por sus siglas en inglés), realizado en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Caballero Solano informó que según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cada fin de semana se reportan de 4 a 6 fallecimientos por accidentes de tránsito.
“Ésta es una cifra constante y es como un recordatorio de que tenemos la gran responsabilidad de evitar que esto suceda”, expresó Víctor Caballero.
La Road Traffic Injuries Research Network (RTIRN) es una asociación de más de 400 individuos e instituciones, representantes de 52 países, que colaboran en la investigación del impacto y las causas de las lesiones en eventos de tránsito en países de ingresos bajos y medios.
Su meta es crear redes de comunicación entre investigadores e instituciones dedicadas al estudio de las lesiones causadas por el tránsito, para apoyar las capacidades y los recursos de investigación, así como en la identificación de intervenciones apropiadas para la solución de este problema de salud pública.
Al respecto, Caballero Solano aseguró que hace falta crear una verdadera cultura en la que los conductores tomen en cuenta que los peatones tienen la prioridad, pues en un importante número de casos se afecta a las personas que intentan cruzar alguna vialidad.
“Las principales medidas son que todos los conductores tengamos una nueva cultura al conducir, el peatón tiene preferencia siempre, eso es algo que tenemos que hacer, aprendamos de otras sociedades donde el peatón con la sola intención de cruzar el conductor se detiene”, expresó Víctor Caballero.
En ese sentido, el encargado de la salud de los morelenses se pronunció por la utilización en todo el estado del alcoholímetro, lo cual ayuda a disminuir de manera constante los accidentes de tránsito, pues en su mayoría están relacionados con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.
El lanzamiento del Secretariado del RTIRN fue presidido por el director general del INSP, Mario Henry Rodríguez, y por el presidente del RTIRN, Adnan Hyder, así como por el secretario ejecutivo del RTIRN, Ricardo Pérez Núñez, investigador del INSP.