Y es que las 23 comisiones legislativas llevan casi un mes sin operar, derivado de la falta de diputados que se encuentran de permiso y a causa de que no se han modificado para que los suplentes se integren a los trabajos normales de las mismas.
En este sentido, se espera que finalmente hoy se puedan concretar los nombramientos como presidentes, secretarios y vocales de las diferentes comisiones y comités al interior del Congreso del estado.
Según el proyecto de decreto, hasta el momento los cambios no tendrían mayor importancia política, pues sus presidencias se mantendrían a cargo de las mismas fuerzas políticas, principalmente en el caso de las comisiones más "peleadas", como las de Puntos Constitucionales y Legislación; Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
Nueva Alianza adquiere la misma fuerza que el PAN
Ante los cambios que se han dado por las solicitudes de licencia de 11 diputados, así como la decisión de otros diputados de renunciar a los partidos que los colocaron en sus curules, el Partido Nueva Alianza se convirtió, junto con el PAN, en la tercera fuerza mayoritaria al interior del Congreso local.
Y es que el pasado lunes, el diputado Héctor Salazar Porcayo determinó afiliarse a Nueva Alianza y renunciar al Partido del Trabajo, que no le respaldó con ninguna candidatura.
En este sentido, la diputada Erika Hernández Gordillo confirmó que su bancada se fortaleció con cuatro integrantes, pues Ángel García Yáñez y Moisés Armenta Vega también son de Nueva Alianza.
Sin embargo, la legisladora local descartó que vaya a buscar alguna otra presidencia de las comisiones legislativas, o bien, órganos de poder, ya que –aseguró– se respetarán los acuerdos tomados desde el inicio de esta legislatura.
Cabe recordar que debido al fortalecimiento de Nueva Alianza y a negociaciones con otras fuerzas políticas, Hernández Gordillo fue nombrada vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.