El diputado local recordó que la capacitación a policías es una obligación clara establecida en la ley, que no se ha cumplido y así ha quedado evidenciado, incluso en casos que se han judicializado.
Y es que señaló que en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, ha quedado claro está falta de preparación por los elementos que integran el Mando Único, incluidos policías municipales y estatales.
"Tomando en cuenta que son los primeros que llegan al lugar de los hechos delictivos y que en la actualidad los abogados litigantes, en el afán de poner en libertad a sus defendidos, atacan en primer lugar la legalidad del actuar de estos elementos policiacos", señaló el legislador local.
No obstante, señaló que la preparación de los elementos es responsabilidad principal de los titulares del gabinete de seguridad del gobierno del Estado, desde la Comisión Estatal de Seguridad, hasta la Secretaría de Gobierno.
Para lo anterior, pidió a las autoridades del Poder Ejecutivo respaldar a los policías que sí han buscado prepararse, como es el caso de los 100 elementos que cursan la Licenciatura de Derecho en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.