Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cada candidato independiente recibirá sólo el 0.33% del financiamiento público

La cantidad es de 64 mil 639 pesos para cada uno de los tres abanderados con registro; les aprueba tope de gasto de campaña

El pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó en sesión extraordinaria, la redistribución del financiamiento público para gastos de campaña del proceso electoral local ordinario 2014-2015, con el propósito de otorgar los recursos económicos que corresponderán a los candidatos independientes.


  • Like
  • Comentar

Del total de la bolsa económica que se destina para el financiamiento público de este año electoral (19 millones 391 mil 703 pesos) y que inicialmente había sido repartido entre los 11 partidos políticos con registro ante el órgano electoral, tocará a los candidatos independientes menos del 1% y a cada uno el 0.33%.

Es decir, explicó Ana Isabel León Trueba, consejera presidenta del Impepac: “se les debe entregar a los candidatos independientes el 2% de la gran bolsa total (los 19 mdp) del financiamiento público que se tiene, el cual se calcula de acuerdo al padrón electoral. Ese 2% se les entrega a los independientes como si fueran un partido nuevo, pero el código establece que debe distribuirse en tres partes cuando hay elecciones para gobernador, pero como en este caso no hay elección para ese cargo de elección popular, por lo que ese 2% se divide en dos elecciones que son para diputados locales y para ayuntamientos. Pero como no hubo candidatos independientes a alguna diputación local, la mitad se regresa a la gran bolsa y la otra mitad es la que se asigna para los tres candidatos independientes que obtuvieron el registro para presidencias municipales en Morelos”.

De esos más de 19 millones de pesos, se asignaron 387 mil 834 (que significan casi un 2%), pero se divide a la mitad (193 mil 917 pesos), cantidad que a su vez se repartirá entre los tres candidatos y que da una total de 64 mil 639 pesos para cada uno, lo que significa ese 0.33% de los casi 20 mdp.  

Por otro lado, también en esa sesión se aprobó el tope para gasto de campaña para estos candidatos independientes que para el caso de Atlatlahucan será de 265 mil 800; mientras que el límite de aportaciones de financiamiento privado podrá ser de 26 mil 580 pesos. En el caso del candidato a presidente municipal de Jojutla, será de 639 mil 807 pesos para el tope de campaña y de 63 mil 980 pesos para el financiamiento privado. Mientras que para el candidato de Jonacatepec será de 265 mil 800 pesos y 26 mil 580 pesos, respectivamente.

No obstante, en realidad lo que tendrán como recursos públicos y privados, es mucho menor a la cantidad a la que “legalmente” tienen derecho con el tope de gasto, ya que lo que recibirán de manera pública y privada, ni siquiera llega a más de 130 mil pesos para cada uno (64 mil 500 más 26 mil 580 y 64 mil 500 más 63 mil 980).

Y si comparamos el porcentaje que recibirán los partidos grandes con los de nueva creación y los candidatos independientes, tenemos que el que más recibe (tres millones 772 mil 264 pesos) en porcentaje significa, de acuerdo a la gran bolsa de los más de 19 millones de pesos, el 19.45%.

Inicia sesión y comenta

Claudia Marino

2,395 Posts 5,743,571 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno del Estado, listo para aclarar observaciones de auditoría a crédito
Sig. Por una manta, Luis Miguel Ramírez se enfrentó a jóvenes en el zócalo de Cuernavaca

Hay 6061 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.