Francisco Gutiérrez Serrano, representante del Sol Azteca, ante el Consejo Estatal Electoral informó que debido al desarrollo del proceso electoral, y a la premura de los tiempos, recurrirán a la figura de per saltum, a fin de no impugnar primero ante el Tribunal Estatal Electoral, y dejar este asunto en manos de la justicia electoral federal.
El perredista lamentó la determinación del Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que determinó analizar este asunto de forma y no de fondo, al señalar que el PRD se equivocó al haber impugnado el acuerdo incorrecto por el que se dio validez a las candidaturas.
Y es que recordó que el PRD ha comprobado mediante el recurso de impugnación presentado al Impepac, que Cuauhtémoc Blanco no acredita residencia en Cuernavaca y por tal, no puede ser candidato a la presencia municipal.
Sin embargo, el Consejo Estatal Electoral resolvió en base al acuerdo impugnado, al considerar que el Sol Azteca lo impugnó de manera extemporánea, sin revisar la cuestión de fondo.
"Es absurdo, es necesario que el Impepac desahogue todas las pruebas, vaya a hacer una inspección ocular al ayuntamiento, solicite informes a las diferentes dependencias que son las pruebas que nosotros aportamos, porque es absurdo que resuelva no de fondo sino de forma y diga que es improcedente porque se presentó en destiempo. En realidad al Consejo del Impepac le hace falta mucho para llegar a ser lo que pretende o dice ser", aseveró.
Gutiérrez Serrano manifestó que el Impepac no actuó de manera imparcial ante este asunto, ligado también a la impugnación de la candidatura a una regiduría en Cuernavaca, de Eduardo Bordonave Zamora, presidente estatal del PSD.
"La Sala tendrá mayor objetividad y mayor imparcialidad respecto al asunto", agregó.
El representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral dijo que existe confianza en que en el Tribunal federal resolverán a favor del Sol Azteca, pues insistió en que las pruebas aportadas acreditan que Cuauhtémoc Blanco no puede ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por no acreditar residencia de cinco ni mucho menos de 10 años en la capital del estado, requisitos marcados en la Constitución del estado para señalar a quienes son residentes de la ciudad y de Morelos.
En cuanto a la candidatura de Silvia Salazar Hernández, a diputada local, que también fue impugnada por el PRD, y que también fue ratificada, dijo que aún se analiza si se recurre ante el Tribunal Federal Electoral.