Como ha ocurrido en los últimos tres años consecutivos, en el 2010 se conjugan esfuerzos institucionales para reconocer el trabajo y desempeño a favor del medio ambiente y de la reducción del gasto de energía por parte de empresas e industrias, así como de oficinas públicas e instituciones educativas y de investigación.
“La idea que está detrás de todo este esfuerzo, es que el progreso económico no debe conseguirse a cualquier costo, mucho menos empeñando el bienestar de las futuras generaciones, ya que el cambio climático es considerado una de las mayores amenazas globales al bienestar de las personas”, enfatizó Rafael Tamayo.
Acompañado por Ramón Cota Ayala, gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Enrique Partida Pichardo, gerente general del Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); así como de Hugo Pérez Rebolledo, representante del Instituto de Investigaciones Eléctricas, el titular de la Sedeco recordó que en el 2009 participaron empresas e instituciones como Unilever y Baxter, ambas de trascendencia mundial.
En el ámbito estatal se contó con la presencia de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor) y la empresa Hielo Refrigeración.
Tamayo Flores explicó que de acuerdo con la convocatoria podrán participar los organismos que durante el período del 2008 al 2009, hayan implementado o consolidado medidas enfocadas a reducir sustancialmente el consumo de energía eléctrica, ya sea en áreas de carácter operativo, organizacional o de desarrollo tecnológico.
Dentro de las bases se indica que la solicitud y registro de participantes será del 19 de junio al 23 de julio; en tanto que del 9 al 20 de agosto se contempla la entrega del reporte de resultados para dar paso, hasta el día 10 de septiembre, a la entrega de información adicional; el 1° de octubre se emitirá el fallo técnico para entregar el premio el día 21 de octubre de 2010.
Por su parte, Ramón Cota Ayala, reconoció el empeño que el Gobierno de Morelos ha puesto en esta tarea que tiene como principal característica conservar el medio ambiente, inculcar una cultura de ahorro de los recursos naturales, y sobre todo, la concientización para dar más oportunidades de vida a las siguientes generaciones.
La solicitud de registro para los interesados en participar, podrá realizarse en la Secretaría de Desarrollo Económico, ubicada en la calle Ajusco número 2 colonia Rancho Cortés; así como en la Comisión Federal de Electricidad, ubicada en bulevar Cuahunáhuac kilómetro 2.5 colonia Revolución; o en la página web: http://cfectivacs.ecfe.gob.mx/cfectiva; y www.e-morelos.gob.mx/ <http://www.e-morelos.gob.mx/> .