En medio de las negociaciones políticas al interior del Poder Legislativo, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteará este miércoles, en sesión ordinaria, la propuesta para ratificar sólo a tres de los cinco magistrados.
Según se anticipó ayer, los diputados perredistas buscarán la permanencia de Carlos Iván Arenas Ángeles, María Idalia Franco Zavaleta y Rubén Jasso Díaz.
Por otra parte, rechazarán la ratificación de los magistrados Norberto Calderón Ocampo y Ángel Garduño González. En este último caso, el PRD consideró que es inviable la permanencia del magistrado, pues en poco tiempo su edad será de 62 años y la edad máxima que marca la Constitución para ser magistrado es de 60 años.
Para los diputados del sol azteca es necesaria la desaparición de la sala auxiliar, por lo que rechazarán la ratificación de Norberto Calderón Ocampo.
En este sentido es que el PRD buscará revivir la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por el bloque de la izquierda desde el año 2013, en la que se plantea la desaparición de la Sala Auxiliar, con lo que supuestamente se generaría un ahorro de 50 millones de pesos en favor del Poder Judicial.
PAN afirma que no hay nada definido
En tanto, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aún no han definido su postura. Sin embargo, su coordinador, Javier Bolaños Aguilar, dijo que analizarán la conveniencia de lo que plantea el PRD.
Por lo anterior, el legislador afirmó que aún no hay un acuerdo político tomado, sobre todo al plantearse la desaparición de la Sala Auxiliar, pese a que se ha confirmado que cuenta con una carga de trabajo importante.
"Es un tema que requiere de una reforma constitucional, entonces no es simplemente que se pueda tomar un acuerdo al vapor o que el PRD haya tomado una decisión en este momento, sino que es un tema que se debe tomar con mucho cuidado", declaró.