Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, quien refirió que ese fue el acuerdo hacendario tomado con los gobiernos municipales y deberán cumplir, para no heredar ese compromiso a las próximas administraciones.
La funcionaria estatal informó que pese a las controversias constitucionales que han promovido los ayuntamientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estos recursos son sólo para evitar que se les descuenten todas las participaciones y se afecte al desarrollo del municipio, pero al final los alcaldes que firmaron el acuerdo deberán cumplir.
"Ya la Corte está resolviendo cuando menos tres de ellos, Amacuzac, Jonacatepec y Tlaquiltenango, que la Corte instruyó que se documente la deuda", aseguró.
En ese sentido, Adriana Flores Garza dijo que los ayuntamientos han avanzado en sus pagos, aunque no han liquidado la deuda en su totalidad, pues restan por pagar un monto cercano a los 200 millones de pesos.
La secretaria de Hacienda insistió en que la deuda que se comprometió con las actuales autoridades, deberá liquidarse en las presentes administraciones, pese a los problemas financieros que actualmente enfrentan.
"Está todo documentado... cuando nosotros administramos, unos de nuestros renglones es pagar deudas, sino cómo le hacemos, ellos tienen que seguir administrándose bien", agregó.